Sobre este blog

El dominio www.reflexionesdeunautista.org fue creado hace bastante tiempo, cuando la ilusión por dar voz a personas que no la tienen superaba en mucho a nuestros conocimientos sobre el autismo.

A medida que fue pasando el tiempo, y a medida que fuimos profundizando en este maravilloso mundo, comprendimos la importancia que tiene el lenguaje en la inclusión de las personas con TEA. Utilizar un lenguaje apropiado es el primer paso para caminar firmes hacia la inclusión, y convencidos de ello, caímos en la cuenta de que el nombre reflexionesdeunautista no respondía precisamente a un lenguaje inclusivo, ya que “autista” ha sido utilizado, y desgraciadamente sigue siendo así, para insultar, menospreciar o despreciar a otra persona.

Las personas que formamos parte de este proyecto, que es dar voz al autismo y visibilizar realidades que a ojos de muchas personas permanecen invisibles, decidimos cambiarlo, sin embargo un análisis de las posibilidades y de las implicaciones de tal cambio nos hizo desistir de esta idea, y pensamos que esta incorrección podría servir para mostrar a personas que se acercan por primera vez al mundo del autismo el poder de las palabras, que pueden ayudarnos a construir imperios o a levantar muros duraderos.

Somos conscientes de que la inclusión comienza por un uso adecuado del lenguaje, pero también creemos que se puede fomentar el uso del lenguaje adecuado haciendo ver lo inadecuado de él.

Si alguna persona o entidad se siente incómoda, ofendida o molesta con el nombre del dominio le pedimos disculpas por ello, nunca fue nuestra intención molestar a nadie. Dicen que la ignorancia es atrevida, y atrevidos fuimos en los comienzos, pero la verdadera ignorancia es la de aquel o aquella que no quiere aprender, y hoy, queremos contribuir a difundir el uso del lenguaje inclusivo reconociendo el error; utilicemoslo como oportunidad para mostrar al resto de la sociedad la importancia que tiene utilizar la palabra adecuada y no etiquetar a nadie, y no como dificultad para separarnos en un lugar en el que debemos permanecer unidos por la inclusión.

Juntos, sumando fuerzas, contribuiremos a derribar la barrera de la etiqueta y a aceptar la riqueza de la diversidad.

Reflexiones de una persona con autismo.