El autismo y la soledad

 

Y que jodido es ver a tu hijo que no socializa. Es de las puñaladas más traperas del autismo. Estoy viendo jugar a muchos niños y a Lucas, solo en un banco, mirando al cielo.

Eso como padre o madre es tremendo. Es una gran mierda que te tienes que tragar. ¡Es brutal! Piénsalo un segundo. Piensa que tu hijo no tiene amigos. ¿Es tremendo verdad? ¡Qué gran mierda!

A pesar de eso intentamos ser felices, como tú.

Pero querido amigo, esto es un pensamiento muy negativo y si te encierras en él solo tendrás amargura e infelicidad, y lo peor de todo es que se lo trasladarás a tu hijo y a toda persona que esté cerca de ti.

Vamos a pensar de otra forma. Acompáñame y hagamos juntos el siguiente razonamiento:

Quizás mi hijo sea el más feliz de todos. ¿Pero de verdad puedes ser feliz estando todo el día solo y sin hablar con nadie? Pues rotundamente sí, y no hablo solamente por mi hijo, hablo porque en el colegio de mi hijo yo veo a niños felices; niños que se comportan de manera diferente a nosotros, pero niños que sonríen y que de vez en cuando se ponen tristes, como cualquiera de nosotros.

Es uno de los grandes mitos del autismo. La pena mal entendida. Odio frases que le dicen a mi hijo y que lo único que demuestran son una profunda ignorancia: ¡¡¡Que solo está, pobrecito¡¡¡ Eso es absurdo, mi hijo no está nunca solo, está como cualquier niño de su edad rodeado de amigos, profesores, su madre, su hermano, yo y toda la familia y amigos que le quieren un montón. Otra cosa bien diferente es que mi hijo, estando con sus amigos, decida tumbarse en el suelo y mirar las estrellas, pero solo no está.

Solo está el anciano que se levanta y no tiene a nadie y no ve a nadie en todo el día. Solo está el inmigrante que ha llegado aquí solo y no tiene a nadie. Sola está esa mujer maltratada que no tiene familia y que llega a una nueva ciudad huyendo de su ex que la quiere matar. ¡Ellos sí están solos!

Y para concluir me atrevo a decir bien alto, que a veces es mejor estar solo que con determinada gente que solo te resta y nunca te suma. La soledad no es tan mala cuando uno la decide, y te digo que mi hijo decide estar solo a veces porque se siente feliz, no le des más vueltas.

 

Reflexiones de una persona con autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *