INTRODUCCION/FRASE
<<Si eres padre/madre de una persona con autismo, las probabilidades de tener estrés son superiores a los padres de un hijo/a neurotípico. Concretamente casi el 90% de madres de una persona con autismo muestran niveles de estrés por encima de lo aconsejable>>
Así lo comenta Mauro Colombo en su artículo sobre las familias que tienen entre sus miembros una persona con autismo. Puedes leer el artículo entero en este enlace
FAMILIA Y ANSIEDAD ENEMIGOS ÍNTIMOS
Familia y ansiedad, dos factores que inciden de manera directa y proporcional en la calidad de vida de nuestros hijos con autismo. Pueden llevarse bien o hacerse daño. Y tú puedes hacer cosa para que nazca la amistad, o para que como mínimo la relación entre ellas sea considerada como normal
La ansiedad es un mecanismo que nos permite a los seres humanos adaptarnos al entorno en el que nos encontramos. Sin este mecanismo, que entre otras muchas cosas sirve para adelantarnos a los posibles peligros y mejorar nuestra toma de decisiones, hubiera sido imposible la perpetuidad como especie del ser humano.
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Puedes leer aquí como funciona la ansiedad
Ahora bien ¿Cuando se convierte la ansiedad en enemigo?. Para poder responder a esta pregunta es necesario que conozcamos como padres de una persona con autismo esta serie de principios que inciden directamente en la ansiedad:
1. Cada individuo es diferente a la hora de experimentar la ansiedad: hay determinados hechos que afectan considerablemente a una persona, mientras que esos mismos hechos son totalmente soportables en otra. Esto se debe a que uno de los factores fundamentales a la hora de que la ansiedad impacte en tu mundo cognitivo, es la fortaleza y robustez del mismo. Cuanto mayor fortaleza demuestres en tus elementos cognitivos: concentración, atención, memoria, percepción, menor será la posibilidad de que la ansiedad impacte en mayor o menos medida en tu día a día.
Así unas creencias metacognitivas fuertes y bien andamiadas tendrán mayor probabilidad de asumir de manera positiva, preocupaciones y escenarios peligrosos futuros. Llevando a estos al terreno de la positividad.
2.Cuantas más información tienes, sobre algo que te produce incertidumbre será mejor: Cuando algún acontecimiento futuro provoca en ti incertidumbre, parece bastante obvio afirmar que cuanto más información tengas sobre ese hecho más relajada estará tu mente. Esto es cierto hasta cierto punto, pues también un exceso de información puede provocar que te lleve a crear más y más escenarios negativos, haciendo que la ansiedad aumente. Es decir, información sí, pero sin obsesionarse con la misma, y teniendo muy presente las fuentes a las que se acude para recoger dicha información.
3.Tomar conciencia de la dureza de nuestras vidas. En mi caso mi hijo tiene autismo severo no verbal, con el grado máximo de dependencia. Depende segundo a segundo de mi y de su madre y hermano. Es decir, somos sus cuidadores. Y hay que ser consciente de “la dureza” de la vida del cuidador de una persona gran dependiente. Ser consciente de esto, requiere que tengamos claro la necesidad de cuidarnos. Pero no sólo a nivel físico, si no a nivel mental.
Siendo conscientes como digo de la gran demanda de nuestras vidas, nos servirá para darnos cuentas que es necesario tomarse muy en serio la salud mental nuestra, la de los cuidadores. Pues nuestros hijos dependen de ella directamente.
4. Utiliza momentos del día para la relajación y toma de consciencia. Dedicar una minutitos al día para ti y tu tranquilidad es lo mejor que puedes hacer para apaciguar tu mente. Le llamen meditación, pero yo prefiero llamarle “estar tranquilo”, para quitarle cualquier connotación que huela a misticismo o religiosidad. Simplemente, 15 minutos al día, ponte cómodo, respira tranquilo y conviértete en espectador de tu propia mente. Deja que los pensamientos fluyan, pero importante: DÉJALOS QUE SE VAYAN. NO te quedes trabado en ellos. Y vuelve siempre a tu respiración relajada y profunda.
5. No te creas rápidamente el papel de que eres una persona ansiosa. Como hemos mencionado antes, nuestra vida nos demanda mucho, como padres y madres de una persona con autismo. Por lo tanto es normal que tengamos un grado de ansiedad algo más alto que los demás. Ahora esto no te convierte inmediatamente en una persona con un problema de ansiedad.
Creerse rápidamente este rol, es decirle a tu mente que tiene que cumplir con lo esperado del rol que se quiere cumplir, y sin darte cuenta estarás asumiendo las conductas y comportamientos de una persona ansiosa. Es lo que se denomina la auto-profecía cumplida. Si tienes ansiedad pon remedios, y cuídate, pero no te auto-etiquetes rápidamente. De hacerlo todo será mucho más complicado.
La función de tu cerebro es mantenerte con vida y para ello genera pensamientos adaptativos al entorno para garantizar tu supervivencia. Ese es el origen de la ansiedad.
IMPORTANTE: Evidentemente, cuando tengas ansiedad fuera de lo considerado normal, mi consejo es ponerte en manos de médicos y psicólogos que son los que realmente te pueden ayudar.  Intentar salir solo de determinadas situaciones, la gran mayoría de las veces no es lo mejor que puedes hacer, créeme.
La familia
Sarquis (1993) recogiendo aspectos relevantes del informe de las Naciones Unidas de 1988, menciona que en éste se puntualizan funciones y tareas que debe cumplir la familia, entre otras: desarrollar y socializar a los hijos, proporcionándoles cuidado, amor, alimento, satisfacción de las necesidades y un medio intelectual, emocional o interpersonal adecuado para el bienestar psicosocial; además, funcionar como un sistema que facilite la vida de sus miembros, los ponga en contacto, les permita confrontar sus puntos de vista aún cuando sus aspiraciones, aptitudes y potencialidades sean diferentes, además de trasmitir la cultura, las normas y los valores de la sociedad, modificando aquellos que no se ajusten a la realidad.
NO seré yo quien habrá los ojos a nadie sobre la importancia del entorno familiar en nuestros hijos con autismo. Tener un entorno familiar robusto y fuerte, sin duda alguna hace que el bienestar de la persona con autismo crezca.
Consejos para las familias de una persona con autismo
1. La persona con TEA, APRENDE. Puede ser que a veces de la impresión que todo sigue igual y que tu hijo/a no avanza. Si lo ves en perspectiva temporal verás que siempre hay avances, por pequeños que sean.
2. No sirve de nada, buscar CULPABLES dentro del entorno familiar. Es una de las peores cosas que se pueden hacer. Buscar responsables del trastorno de tu hijo en tu pareja. Eso sin duda alguna, es una bomba nuclear a la relación de pareja a corto, medio y largo plazo. ¡¡¡¡CUIDADO CON ESTO¡¡¡¡
3. Solamente se sostiene el ENTORNO FAMILIAR, si todos los miembros se focalizan en dotar a la persona con autismo de un ambiente en el que pueda llegar al máximo de sus posibilidades.
4. Como si de un equipo de fútbol se tratara, la familia ha de mantenerse gracias a la ayuda mutua entre sus miembros. Cuando una cade el otro le levanta, cuando el otro no llega, el uno va. Sin relaciones de ayuda mutua la cosa no funcionará.
5. Una FAMILIA INFORMADA sobre autismo, crea mejores condiciones para su hijo/a con TEA que una familia que ignore por completo el trastorno.
Por último recomendarte estos posts de mi blog, para que te arranquen una sonrisa, y te den fuerzas para sacar adelante a esa persona maravillosa que tienes a tu lado.
https://reflexionesdeunautista.org/el-autismo-y-la-ansiedad/
https://reflexionesdeunautista.org/somos-madres-de-una-persona-con-autismo/
https://reflexionesdeunautista.org/que-pasa-cuando-tu-hijo-con-tea-crece/
https://reflexionesdeunautista.org/un-hijo-nunca-es-un-castigo/
https://reflexionesdeunautista.org/2018/04/